Concepto 

Information Technology Infrastructure Library (ITIL) es una colección, conjunto de libros en los cuales se encuentran documentados todos los procesos referentes a la provisión de servicios de tecnología de información hacia las organizaciones.

ITIL por medio de procedimientos, roles, tareas, y responsabilidades que se pueden adaptar a cualquier organización de TI, genera una descripción detallada de mejores practicas, que permitirán tener mejor comunicación y administración en la organización de las tecnologías de la información. Proporciona los elementos necesarios para determinar objetivos de mejora y metas que ayuden a una organización a madurar y crecer.

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Características

  • figura-2-modelo-de-procesos-de-itil-v3Es un framework de procesos de IT no propietario.
  • Es independiente de los proveedores.
  • Está basado en “Best Practices”.
  • Proporciona; las interdependencias entre los procesos, los lineamientos para la implementación y, la definición de roles y responsabilidades de los procesos además de las bases para comparar la situación de la empresa frente a las “mejores prácticas”.

Ventajas

  • La TI se orienta más al cliente y los acuerdos sobre la calidad del servicio mejoran la relación.
  • La descripción de los servicios en el lenguaje del usuario, y de manera detallada.figura-3-procesos-y-funciones-considerados-en-itil-v3
  • Control y monitoreo sobre la calidad y el costo del servicio.
  • Mejora la comunicación con la organización TI al acordar los puntos de contacto.
  • Se desarrolla una estructura más clara, eficaz, y centrada más en los objetivos corporativos.
  • La administración tiene mayor control con cambios  más fáciles de manejar.
  • Una estructura de proceso eficaz brinda un marco para concretar de manera más eficaz el outsourcing de los elementos de los servicios TI.

Desventajas

  • Su introducción puede llevar tiempo y bastante esfuerzo, y supone un cambio de cultura en la organización.
  • No hay progreso por la falta de comprensión sobre lo que deben dar los procesos, cuáles son los indicadores de desempeño, y cómo se controlan los procesos.
  • No se ven las reducciones de costo y la mejora en la entrega de los servicios.
  • Una implementación exitosa implica el compromiso del personal de todos los niveles de la organización.
  • Si hay poca inversión en las herramientas de soporte el servicio no mejorará. La organización se encuentra sobrecargada con las actividades de rutina de la Administración de Servicio TI.

Importancia

  • El Departamento de IT desarrolla un más clara estructura, se convierte en más eficiente y más focalizada en los objetivos corporativos.
  • Siguiendo las Best Practices ITIL, se lidera un cambio cultura hacia la Provisión de Servicios basados en el Management de Calidad de ISO 9000.
  • ITIL provee un uniforme marco de referencia de comunicación interna y externa hacia proveedores, junto con la estandarización e identificación de procedimientos

 

 

 

 

Bibliografía:

 

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